3.24.2006

Alejandra Bogue, de tiempo completo©

Por Israel Pintor y Cesar Torres
Entrevista exclusiva para la UAM.X y Radiorockola.com


"Comencé mi carrera artística en la década de los 80, en centro nocturno (antro), en el cual florezco y me volví la reina hasta que me quedó chico en antro. Al inicio de los 90 hago mi debut en teatro universitario con la obre baal de Bertol Brecht, dirigida por José Luis Cruz, en ese momento me sentía soñada por que me fue a ver mucha gente. Incursioné en el mundo del performance, el modelaje por necesidad en donde atravesé desde museos hasta antros de cualquier género.

En 1993, hago mis conocimientos y el colmillo. Me hice acreedora a un reconocimiento como revelación femenina (aunque no le gustara a muchas) por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT).

Del año 1999 al 2000 hago mi primer estelar en teatro, en donde desgraciadamente no me fue a ver nadie, para retomar después la vida nocturna con las hermanas Vampiro.

En el 2001 empiezo a colaborar en Telehit en el programa de Valvula de Escape con Horacio Villalobos, en donde se inicia el proyecto Desde Gayola; iniciando el 2002 me dan la oportunidad de ser la coordinadora de vestuario del canal, sin dejar mi trabajo de artista, atravesando por un sinnúmero de personajes hasta interpretar el papel de la Tesorito.

Y lo que sigue en mi vida, es continuar trapeando hasta las últimas consecuencias".


Después de dos largas semanas de espera, el día había llegado. Más de tres llamadas retrasarían el encuentro "Perdóname mi vida, pero tengo llamado" decía la Bogue al teléfono. Se había creado expectativa ya entre la gente que sabía de la entrevista. Apostaban a que seguiría dando largas y a fin de cuentas la cancelaría. Nada de eso sucedió.

El sol indecente tocaba frívolo la piel de todo aquel que osara posarse a su alcance, pasaba ya del medio día. La cita, después de posponerse tanto, terminó por acordarse en su departamento al sur de la ciudad de México. Un dedo tocó el timbre que tenía el número seis y, arriba, en el segundo piso del edificio una cabeza rubia asomó. "Ahora te abro la puerta mi cielo".

Gafas para leer tapaban sus ojos, su look era casual, vestida para recibir la visita de cualquier amigo. Una blusa rosa mantenía desnudos sus hombros, los jeans ajustados le daban forma a sus curvas y, las sandalias brillaban, en combinación con la blusa. "¿Van a grabar?" preguntó con un gesto incómodo en el rostro.

Luces muy guapa, así que no te preocupes por el aspecto…"Hace un buen rato ya no me importa tanto el aspecto. Yo creo que es por que me siento bien por dentro. Por fuera me siento muy cansada, pero estoy bien". Con voz relajada, la mejor postura de espalda y un excelente peinado, toma asiento en uno de los sofás del living en que se desarrollaría la conversación.

¿Qué te hace sentirte bien por dentro? Te vez muy contenta… "Estoy contenta por que hago lo que me gusta, soy como quiero ser, vivo tranquila, feliz, trabajo mucho pero el trabajo me retribuye cosas en el interior. Estoy en un momento en que cosecho lo que he sembrado". Tienes una casa muy bonita… "Muchas gracias. Familiar la casa ¿no?…vivo con mi mamá. No está pero acá vivo con ella. Que bueno que no está, por que no le gustan estas cosas. Es un sol, pero no es lo suyo. Se debe tener una entereza para abrirte y sacar lo que tienes dentro del corazón. Hablar de tu vida. Agradezco por que tengo una mamá que me deja hacer lo que quiero, no está encima de mí".

Sin haberse dado cuenta la actriz, la entrevista había comenzado ya. ¿Quién es Alejandra Bogue, cómo la defines? "Me defino auténtica, sin etiquetas. Creo que se me ha olvidado el hecho de ser transgénero y ese tipo de calificativos porque no vivo tan así ¿no?, me fui por otro camino, uno que comúnmente no se ve; soy Alejandra y punto. Así me asumo por que no me veo de otra manera. Hace 20 años… voy para 21 que soy Alejandra Bogue de tiempo completo. Establecí eso para mi vida. Si no me hubiera asumido como la Bogue, no me hubiera desarrollado como ser humano".

Antes ¿como era? "Pus igual, nada más que sin chichis…" Con el más excitado tono contestó al mismo tiempo que estrechaba la palma de sus manos con sus pechos. "Tal vez uno no ve los cambios. Miras fotos después y piensas que has cambiado un poco, pero en realidad siempre me he visto igual. Soy la misma, nunca me vi de otra manera, en realidad…".

¿Cómo fue la reacción y postura de tu familia? "En un principio la reacción fue de desconcierto, de confusión, porque la realidad es que la familia se preocupa porque quiere lo mejor para ti, y socialmente hablando lo mejor no es vivir en una condición que yo escogí. Soy muy familiar, de comiditas los domingos y toda la cosa: sobrinas, tíos, tías, primos, primas, mucha familia grande… Convivo mucho con mi familia. Ya te decía que vivo con mi madre". Recibes mucho apoyo de tu mamá entonces… "He recibido mucho el apoyo de mi mamá, pero he puesto también todo de mi parte. Ella me encamina, me guía, me orienta. Pero no en todo me apoya, porque hacemos cada cosa los humanos que híjole, estamos re locos. Yo y todo mundo está bien loco, ¡está heavy!".


¿Cómo ha sido el tratamiento médico, psicológico, hormonal, etc., para ser Alejandra Bogue? "De hormonas, te inyectas una hormona cada mes y se acabó el asunto; vas con un endocrinólogo y te checas. Es paulatino, no es de un día para otro, es un proceso largo. Te tienes que cuidar: comida, ejercicio, etc., no es ningún sacrificio para mí, no lo veo como ¡ha! que chingas… no tengo pedo. Psicológico… mi mamá me ha enseñado muchas cosas, ha sido un trabajo para las dos, soy afortunada por que en ese sentido ha sido un gran apoyo, me ha obligado a enriquecer el espíritu y a cultivarme". ¿Alguna vez el cuidado continuo te ha puesto a pensar en echar reversa? "No por que así es como decidí vivir. Me he enfrentado a ese lado, a la otra parte. Es una dualidad. No la puedes negar".

¿La Bogue tiene comunicación con su parte masculina? "En cierta forma, pero vivirla físicamente es otra cosa. Por supuesto, es un todo. Cuesta trabajo asumirlo y aceptarlo. Si no me hubiera dado de la mano con la otra parte no habría autenticidad, no hay avance, no hay nada. Eso no pone entredicho que yo no viva mi vida como Alejandra". Si tuvieras que escoger, hombre o mujer,¿ qué escoges como pareja? "Un hombre. A mi me gustan los hombres". ¿Por qué? "He esta
do con las chavas y las amo y me encantan. He tenido novias, he sido muy lesbiana. Pero no radica en el género ni en la orientación sexual, más bien en el amor, en como te trata la gente. Pero sexualmente lo que me llama son los hombres porque son más carnales: se le para, eyacula y se acabó. Las mujeres son más apasionadas, pero con los hombres la cosa es más carnal, aunque es más difícil por que no hay tanta sensibilidad y establecer comunicación con ellos es muy complicado. Sin denigrar al género masculino".

¿Tienes pareja? "No". ¿La buscas? "Pus no la busco ya. Si quiero tenerla. Tendrá que llegar. He besado muchos sapos para encontrar al príncipe y no lo he encontrado".

¿Qué buscas en un hombre, qué debe tener para que sea tu pareja? "Íjole, también una a veces hace unas peticiones al respecto… que bueno. Pero no existe, la realidad es esa. No estamos en el paraíso, no somos perfectos. Insisto mucho en el interior, tiene que ver con la comunicación que hay por dentro. También es rico el contacto físico, es básico, si no una se marchita… Pero es más de comunicación interna. Vivimos unos tiempos en que la gente no vive muy internamente, está todo afuera: Internet, comunicaciones, afuera ¡Bumm!, tetas, todas estamos buenas, podemos lograr el sueño que queramos con la orientación sexual que tengas. Convertirnos en lo que nos haga felices. Que también es una tontería porque el cuerpo lo vas a dejar; no es tan importante. Por eso hay corrientes alternativas hoy para vivir espiritualmente en otro nivel, ya es una necesidad. El mundo está muy plástico, mira yo me he dado un vuelo ¿he?".

También tienes una parte muy espiritual… "Sin seguir ninguna corriente, no estoy elevada ni mucho menos, no hago shows al respecto pero estoy trabajando en eso. Considero que eso es muy importante a nivel personal porque somos lo que pensamos. Probé muchas cosas: metafísicas, indús… por educación soy católica. Finalmente haces tu propia religión. Conforme trabajas en eso aprendes más y te conoces mejor. En el mundo de los vivos no sabemos que es lo que sigue después. Seguimos lo que nos dicta el corazón".

¿Cuáles son dos placeres de tu vida que consideras fundamentales? "El ballet y seguir siendo yo misma. Empecé ya ruca con el ballet, a los 28 o 29, le eché muchas ganas, se hace condición. Me enamoré de la disciplina. Si entras con objetivos superficiales no pasa nada, no avanzas. Un día desperté gorda y al otro guapísima. Realmente tienes que engancharte a la disciplina. El ballet me ayuda a mantener la línea. Nunca lo voy a dejar, mientras tenga ganas de mantenerme viva y vigente, no lo dejaré".

¿Qué otros planes tiene Alejandra Bogue además de seguir actuando y practicando ballet? "Trabajar me gusta mucho. A veces me gustaría trabajar un poco menos. Pero tengo planes míos, no me quiero quedar con las ganas de desarrollar mis proyectos. Aún trabajo en ellos, los saco de la cabeza al papel, necesito pensarlo mejor para poder hablar de ello. En Desde Gayola he aprendido mucho: disciplina de trabajo, te entrenas, en el momento que tienes que actuar, actúas. Adquieres capacidad de resolución, a veces no sabes que hacer, pero allí aprendí a solucionar problemas rápido".

¿Cómo llegaste a Televisa? "Conocí a Horacio Villalobos por que me lo presentó Daniel Vives (Ego, la súper mana), iba de corista de Ego en su papel de Mónica Naranjo, le dije a Horacio que me invitara a mi sola. Surgió Desde Gayola y había un papel que podía yo hacer. Representé el papel de una señora neurótica que trataba terriblemente a la chacha... Así le buscamos. Empezamos a grabar en el 2001, entre a televisa formalmente en febrero del 2002. Ha sido difícil, puro trabajo. No entre como la estrella, en realidad era un puesto nada privilegiado. Tengo la plaza de coordinadora de vestuario, cuando entré a Telehit vestía a todos (el elenco del programa), aparte de actuar en el programa, todo incluido en el sueldo. Mi postura en la televisión no ha sido muy imponente. Ahora han cambiado las cosas, pero no dejo de trabajar, le hecho ganas. Tengo por que le trabajo. Le he chambeado a todo… ¡a todo! Donde nos ha ido muy padre es con las presentaciones en vivo".

¿Cómo los ha recibido la gente? "Muy bonito. Estoy sorprendida. Pienso: que bueno que les dejamos algo en el corazoncito. Son de las cosas que me voy a llevar, más que el éxito, la fama y la artisteada. No lo vivo así en realidad. Soy bastante sencilla al respecto. Lo bonito es que a mucho público le gusta y hemos tenido buenos recibimientos. El camino no está tan errado". ¿Cómo fue cuando llegaste a Televisa y conociste a todos allí? "La gente normalmente le tiene miedo a lo desconocido. Horacio bien siempre, pero el personal de allí… Tengo una imagen muy fuerte, perturbadora. No soy así, en realidad soy muy sencilla y a veces raya uno en lo pendeja por ser buena gente. Prefiero vivir sin malicia, no se ser de otra manera, en mi esencia no hay esa maldad para lograr esos mecanismos. Soy muy romántica, artista. Me engatusan. Soy tan ingenua. No conocen, se espantan y su primera reacción no es amable; después cuando te conocen y te tratan diferente, se dan cuenta y dicen: que simpática, que mona, hasta que guapa estás, etc. Cuesta trabajo. Ha sido un aprendizaje mutuo, la empresa se porto bien en general, eso habla bien de ella. Hoy por hoy el trato es muy bueno, no me quejo, al contrario. Me he ganado mi lugar".

Para una persona “trans”, ¿cómo está la situación en Televisa?, ¿es difícil entrar? "Pienso que si una persona tiene algo que darle a la empresa y le gusta trabajar, entra. La cosa es trabajar". ¿Has sufrido algún tipo de discriminación dentro de la empresa? "No". ¿Cuáles han sido tus anteriores trabajos? "Actuar, teatro, performance, de todo, hasta de de cigarrera… Soy artista: me gusta bailar, escribir, no soy escritora pero me gusta plasmar mis interiores. No los publico pero en algún momento me gustaría hacerlo pues creo que tal vez le pueden servir a alguien. Mi interés no es lucrar porque eso no es auténtico. No funciona cuando vives del escándalo. Eso es falso, no sirve. Todos esos escritos algo dejarán, servirán para alguien; no me interesa hacer show, lo hago porque me gusta. También estuve en bares con Las Hermanas Vampiro, justo antes de entrar a Telehit. Después de ganarme el premio en el teatro Actriz Revelación se me subió el fracaso. Fui a pedirles trabajo a mis comadres las vampiro; de coro, de lo que fuera, no había bronca. Así fue del 2000 al 2002. Nos presentábamos los domingos y estaba de pelos, nos recibía mucha gente. Ese fue un buen momento para acabar de consolidar el personaje de Alejandra Bogue".

¿Cuál es tu relación actual con el colectivo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual)? "No me he acercado tanto, no por que tenga prejuicios, me manifiesto de manera diferente. He vivido mi vida diversa, no me relaciono únicamente con gente trans. No tengo muchas amigas trans. Creo que la amistad no tiene nada que ver con el género. Voy a los bares gay por que me parecen lo más divertidos. Los bares buga (heterosexuales) son un horror, se ponen borrachas, se pegan, no entiendo yo… y es lo que supuestamente es socialmente aceptado. Mi manera de manifestarme es siendo quien soy". ¿Te consideras feminista? "No pero apoyo mucho los derechos de la mujer. Considero que es más fuerte la mujer que el hombre. Físicamente incluso. El sexo fuerte es la mujer. Aunque les brinque lo que dijo. Creo que por eso escogí ser mujer. Esa parte del hombre no me gusta porque no produce".

¿A qué le atribuye Alejandra Bogue su éxito? "Al trabajo, a la disciplina. No es de a gratis. A veces no me gusta decirlo tanto porque dicen: ¡ay! ésta que panfleta, pero no es panfleto, así vivo, no escondo nada, así he sido siempre. Cuando quieres hacer algo y le apuestas mucho con intenciones de lucro, no sirve porque el mensaje no llega como debería. Se cae. Las intenciones no son tan sanas, tan honestas. La disciplina es indispensable, si no fuera por ella no estaría aquí platicando contigo. A veces te cuesta trabajo entrarlo, pero le echas ganas. Siempre he sido así, tal vez por eso no tengo pareja. No me aguantan el patín".

Continuó ya entrada en el tema sin parar. "A los hombres les espanta: ¡Ay! Ésta que flojera, me la va a ser de a pedo; mejor me levanto a la Jenny de Campeche, le doy quinientos pesos y se acabó, es lo que andan buscando, la dualidad y no comprometerse. Alguna vez lo dije. Lo interesante del mundo trans ya no es que te cuente mis aventuras, sino escuchar al otro lado. Hablar con hombres seguros de sí mismos, que casi no hay, que digan de mujeres trans, me gustan así y asado. Esa es mi fascinación, y no me considero puto, pero así es. Eso es lo interesante. Ahora ya decirte: me hice, me corte, me puse, me jalé, todo esto para lograr un sueño, pus que bueno, ya lo lograste y ya, después de eso qué sigue. Qué hacer para sostener lo que inventaste. Qué sigue después. Por eso me volví actriz, artista, romántica, etc., para satisfacer mis necesidades. Eso es lo que me sostiene".

¿Qué sigue para Alejandra Bogue? "Seguir chambeando. Hay planes, tienes metas, pero no se pueden graficar. Quiero retomar cosas del teatro, hacer cosas yo sola". ¿Piensas ya en una historia? "Quiero hacer un espectáculo en dónde pueda platicarles todo lo que he pasado y vivido, pero hacerlo más divertido. El hecho de que seamos culturales no significa que nos vamos a poner pezoneras y esas cosas ¿he? Hablar del género mixto, cómo lo he vivido pero de manera divertida".

De los personajes que interpretas actualmente, ¿cuál es tu preferido? Con muecas, gestos y tono de voz de cada personaje contestó "Me gustan mucho los dos. La Tesorito (Laura León) es divertidísima. Pero el de Tearruina (Talina Fernández) me tiene encantada. Son personajes muy grandes, gente muy importante". Escuché que Talina te adora "Si mi cielo, si". Usó el tono más sarcástico que pudo para contestar. Y Laura León ¿qué dice? "No tiene broncas, le gusta".

Cuando eras menor, ¿como quién querías ser?, ¿alguien te inspiraba? "Mucho Madonna, soy de generación ochentas. Admiro su disciplina. Trabajas, le neceas y llegas lejos". ¿A qué edad supiste que querías ser actriz? "Desde siempre. De chiquita me ponía a bailar y cantar y toda la cosa".

¿Cómo es un día normal de Alejandra Bogue? "Estoy en casa, salgo al parque, el cine también pero a veces me duele el codo, además está tan de plástico y huele todo a palomitas y nachos… Voy bailar, a saludar a las comadres, etc. Me gusta mucho leer, los me funcionan. García Márquez tiene cositas interesantes. Los libros que leo me llaman, si lees por obligación como te entraron se salen".

Tu voz está en todos los celulares, ¿qué piensas de que todos cargan tu tono? "Gracias por colaborar con dos pesos para mi cartera. Me llegan esos dos pesitos, muy buenos, muy buenos. Agradezco mucho. No puedo decirte que soy una estrella por que no me sale". ¿Te consideras famosa? "Últimamente me pasa que llego a un lugar y todos me observan. Pero no sé si es por vestida, por alta, etc. Pero siempre ha sucedido, ahora es más fuerte el efecto. Pero no me gusta muchas veces. Es incómodo, no siempre estás en el papel y de todas maneras sucede. Me sigo subiendo al metro, no me da miedo seguir enfrentándome a la vida cotidiana porque creo que eso te hace entender que vives en la tierra".©

De izquierda a derecha: Israel Pintor, Alejandra Bogue, Cesar Torres e Ismael Marín

Regresar a aquenosabias....

15 comentarios:

Anónimo dijo...

mis niñas adoradas, mira que bien les salio, con detallitos mas detallitos menos, pero bien chicuelas por todo ese tiempo de espera y no desesperar.
Divertida, amena, y muy interesante, sigan por ese buen camino nenas!!!
erickito!!

Anónimo dijo...

muy buena entrevista, y por su puesto que buena artista a la cual se la hicieron yo la amo me declaro su fan aunque lamento lo sucedido en desde gayola, sinceramente si yo vei el programa era en gran parte por que estaba ella el personaje de la tesoro era de poca madre, pero pues por algo pasan las cosas espero tener pronto noticias de ella y de sus proyectos un beso alejandra desde poza rica juan_2555@hotmail.com

Anónimo dijo...

Adoro a Alejandra Bogue, soy un chico travesti que siempre la ha admirado y hasta le mande carta a la dra Ma de las Bogues y me la respondio.....Ella me ha dado un ejemplo y fuerza para tener valor y seguir adelante orgullosa de mi ser.....te apoyo por salir de telehit, pues se que podras llegar lejos y el villalobos es insoportable.....si estas viendo esto bogue porfavor contactame pues muero por ser tu amiga y aprender de tu experiencia marion_fangori@hotmail.com ademas pienso muy similar a ti y se que nos llevariamos bien aunque tengo solo 20años te adorooooooo.

Anónimo dijo...

Pues qué pasó en Desde gayola? Porfa, pónganme al tanto. Yo también extraño el personaje de la Tesorito...
Le mando muchísimos saludos a la Bogue y a Israel el autor de este blog. Desde Guadalajara,

Luis

Anónimo dijo...

Hola yo tambien extraño mucho a la tesorito a ale, que es una chica muy buena onda, por fa si alguien quiere intercambiar videos de alejandra bogue, ya sea la tesorito o tearruina fernandez, yo tengo varios videos que podemos compartir asi como de desde gayola, pero sin la bogue ya no creo que los vea mas =(

Anónimo dijo...

hoLA, PUES NO SE EXACTAMENTE PASO EN DESDE GAYOLA, PERO SIN LA ALE YA NADA ES IGUAL, SUS PERSONAJES ERAN LOS MEJORES PERO EL Q MAS ME GUSTABA ERA EL DE TEARRUINA, CLARO TB LA TERORITO Y DÑA MACHETE,JEJEE, BUENO SOLO DESEARLE MUCHA SUERTE A LA BOGUE QUERIDA, Y ADELANTE Q ES UNA EXCELENTE PERSONA Y ACTRIZ - Mauricio desde Bolivia

Anónimo dijo...

hola como estas espero que bien me gusta mucho tu programa y nunca me lo pierdo me gutaria algun dia conocerte me gustas demaciado me gusta tu personalidad la forma como te expresas mejor dicho todo de ti me gusta respondeme por favor chao y cuidate te mando un beso

Anónimo dijo...

hola somos un grupo de amiguis ... entusiasmados por saber mas de ty wuao perra eres unika.. dile al mugroso de alex mendigho hediondo que me vale su puto wey albañil aspirante a arquitecto OSEA si es arquitecto que Le arregle algo NO? hijo de tu rechingada madre mendigo cerdito del mercado, mya ponte a dieta aprende a la bogue ella es wuapa y una mujer muy agradable no que tu kategoria baja al lado de babe ASH maldita passiva asquerosa
Bueno boguita se te ama mil eres nuestra idola eres NUESTRA AMIGA!!! muack!!!
cuidate perra y saca nuestro msj en tu progrma ke esta incre!!

Anónimo dijo...

ash osea la bogue DIVA? jajajajajajaja si la jota ya se por que se hizo asi obvio osea con ese pinche cuerpo y esa pinche geta nadie la iba a pelar como hombre, por ke tu vocabulario de mercado es superior al de un cargador, edukate antes de salir en la tele... verdulera!!!

Anónimo dijo...

me encanta el personaje de la tesorito ojala pueda ser que podremos verlo luego pues la verdad aqui en chile, solo you tube

Anónimo dijo...

yo no sabia que era transgenero para mi es un exelente comediante y actor comico tanto que a mi gusto ya se creyo el papel de mujer el mismo y es divertido y admirable yo soy eterosexual y no por eso lo critico pero por respeto no puedoreferirme a el como "ella" en la entrevista debieron llamarlo por su nombre real aunque se moleste el señor.ES COMO QUERER ENTREVISTAR A CHAVELO de una manera objetiva y personal.

Anónimo dijo...

Para la jota que critica a la Bogue: mira, si hablamos de verdaderas verduleras, ahí tienes a tu amada Horacita Villalobos, ese wey de verdad es una jota hipócrita histérica que se altera con cualquier pendejada y lanza mierda como la verdulera que es. Y ni hablar de sus amaneramientos porque cada que se pone de histérica se le quiebra la mano, jajajaja.

Unknown dijo...

Alejandra Bogue, me encantan tus personajes, pero mi consentidito, pues la tesorito, je je je

cocococo dijo...

hay pinche puto no te pute por que mucho lohise la cocococo

ahorrareinvertir dijo...

Esta chevere la historia excelente no sabia que habias trabajado en telehit www.depilacionmasculina.online

Sobre todo me gusta el hecho de que transmites mucha fuerza y creo que puedes inspirar valor a otras personas para seguir adelante.

exito...