6.11.2006

Airah de Cantante a...¿diseñador de interiores?©

* “Hay mucha gente que me admira y respeta, sé que mi momento llegará”
* “El mundo de la música es un mundo de muchos líos”


Por Israel Pintor. Hace aproximadamente dos años: “EMI Music México, ha secundado mi propuesta musical, ha seguido paso a paso la metamorfosis de este disco, grabado en México y producido por Mario Figueroa, en el que me plasmo tal cual soy. La temática es controversial, pero digna; ser gay no es algo de otro mundo, es muy de este mundo. Yo quiero con mi música llegar al corazón de todo aquél que sea capaz de aceptar, de convivir y de amar, lejos de falsos escrúpulos y tabúes. Las cosas ahora son simples y comprensibles, sobre todo cuando se hacen con respeto y dignidad, de ahí el título: Salir del closet y claro, la selección de los temas. Estoy lleno de energía de proyectos, mis sentimientos e ideales son claros; como buen Libra me identifico con el aire, libre, transparente y vital, pues no hay nada peor que la opresión”.

El panorama en el ámbito musical era diferente entonces para Airah, pero ¿qué sucedió con el cantante? Aquí te presentamos una entrevista exclusiva para RadioRockola.com y el Movimiento por la Diversidad Sexual de la UAM.X (mds-uam.x) con lo último.

¿Cómo vas con el nuevo disco? “Lo tengo a medias. No me dedico a sacar nueva producción, me encuentro en otros negocios y la verdad tengo “hueva” de sacar otro material. El mundo de la música es un mundo de muchos líos”.

¿Entonces te retiras de la música? Imaginaba que te decidirías por hacer trova… “Ahora me encuentro muy ilusionado, a gusto y tranquilo con un negocio en Cancún. Llegué a México el dos de diciembre 2005, estaba en Miami. La producción del nuevo disco está detenida porque la situación discográfica es muy problemática, el apoyo de las compañías no es óptimo”.

¿De qué se trata el negocio de Cancún? “Es algo fuera del ambiente artístico, estoy involucrado en temas de decoración de interiores y pinturas”. ¿Tienes alguna empresa o te encuentras asociado con alguna? “Estoy por mi cuenta, sin embargo tengo gente interesada en colaborar conmigo”.

¿Qué tipo de dificultades has tenido? “De toooodas, en el mundo de los discos tienes que luchar contra viento y marea; empezando por la disquera con la que firmaste contrato, te produjo y tiene fe en ti… Ellos son los primeros en ponerte trabas. La compañía de discos que me representa, administra mal el presupuesto y soy yo el que sale perjudicado. Además el apoyo en radio nunca fue suficiente, aquí y en china la radio es lo que da éxito a un disco”.

¿Entonces la disquera maneja mal el presupuesto designado para la producción de tu nuevo disco? “Específicamente en el nuevo disco no. Pero si en el primero. Cómo van a funcionar las cosas, si desde tu casa disquera empiezan los líos. Por eso pedí la carta de retiro. Para qué quiero tener una trasnacional a mis espaldas, si no hace nada. Uno pierde su tiempo en una atmósfera de desesperación; quieres ver los resultados y ellos no dan el empuje necesario”.

La radio es siempre el medio más importante de promoción para un artista. ¿En alguna parte de la República Mexicana fuiste apoyado por las radiodifusoras? “En provincia me apoyaron mucho porque no se paga la promoción en radio, pero en el Distrito Federal –donde es lo fuerte- me sentí frustrado. En la disquera mandé a todos a la fregada… perdón por mis palabrotas”.

No te preocupes, acá puedes expresarte como quieras. Entonces ¿qué sucedió con el contrato que tenías con la disquera? ¿Renunciaste definitivamente a EMI Music? “Así es. Simplemente les pedí mi carta de retiro y me la dieron. Tengo que agradecer a un gran señor de la industria del disco en México, Manolo Calderón, para él todos mis respetos. Fue quien creyó en mí en su momento y quien me apoyó siempre. Desgraciadamente no es quien maneja la lana. Y como todo un profesional y caballero que es, no me la hizo de pedo para darme la carta. Aunque la disquera quiere distribuirme el nuevo disco; eso ya lo tengo platicado”.

¿Para cuándo tienen pensado comenzar con la distribución del nuevo CD? “Lo estoy viendo. La verdad, ese tema me pone triste”. ¿Te pone triste porque sabes que no obtendrás el apoyo que necesita una nueva producción? “Prefiero omitir esa pregunta. Me ilusiona sacar el nuevo disco. Está súper lindo lo que estoy grabando, en especial un tema bellísimo de Pablo Milanes que me gustaría de sencillo, se titula “Sábado corto”. Hay otro tema de Amaury Pérez llamado “La mitad de mi amor” que podría ser sencillo también”.

¿Extrañas los escenarios? “Recuerdo con cariño mi última presentación en la Ciudad de México. Compartí micrófono con Lisett durante el Homenaje a la inigualable Olga Gillot en un lugar llamado El Kaos”. ¿Tienes pareja? “Tengo una relación que aún no termino de definir, pero me gusta y está muy guapo”. ¿Es del medio artístico? “Eso me lo reservo”.

Muchos creen que con el disco anterior: Salir del Clóset, saliste del clóset literalmente, o sea, con el lanzamiento anunciaste al mundo entero que eres gay. ¿Qué puedes decir sobre eso? “Salí del clóset mucho antes del disco, he sido siempre un chico gay. El disco fue solo un medio para darme a conocer y aprovechar la temática; deseaba mucho hacer algo así. Más que un disco lo consideré un proyecto. Nunca volveré a hacer algo igual”.

¿Crees que utilizaste “lo gay” deliberadamente como estrategia mercantil? Te lo pregunto pues se escuchó algo al respecto en los medios de comunicación, se decía que lo tuyo era pura mercadotecnia, como sucede con el grupo T.A.T.U… “Para nada, tú sabes que los medios son así. Mi disco es como todos, nada más que con una temática diferente a lo escuchado usualmente. No descubrí nada nuevo. El tema de la homosexualidad es tabú en Latinoamérica, por eso muchos lo vieron de esa manera, pero no creo haber actuado deliberadamente con el disco”.

Estoy seguro de que estas orgulloso de ser gay, pero ¿por qué vender eso y no tu talento? “¿Porqué no? Mi talento va de la mano con todo lo demás. El disco representa un concepto sólido. Se trata de que cada quien lo vea como quiera. Aunque me gustaría aclarar que yo nunca quise sacar lo de los colores de la bandera, no por que sea malo, sino porque a la vista me parecía feo; esa fue decisión de los diseñadores”.

De los 14 tracks del disco pasado, ¿cuál es tu rola favorita? “Me gustaron varias, en especial Nos aburriremos juntos por letra, arreglo y versión acústica. Romántico al fin, me gustan más las rolas de enamorados”. ¿En el nuevo disco habrá también mucho romanticismo? “A todo lo que yo grabe, sea lo que sea, le pongo sentimiento y mucho romanticismo”.

¿Por qué un cover de mecano y no otra canción de tu autoría en el primer CD? “Porque en eso hay muchos metiches de la disquera. No solo es decisión mía, un grupo grande de personas interviene en la elección de las canciones. Pero es un lindo tema y de mucha calidad. La que no quería hacer era Comienza a Amanecer, nunca me gustó”.

Disfruto mucho la canción Miedo a snetir, me trae muchos recuerdos a la cabeza… “Es una “rolototota” del señor Amaury Gutiérrez. En realidad ese tema se titula Gay, está registrada con los dos nombres en Warner Chappel, con quienes por cierto también firmé”. ¿Y ya grabaste algunas de las canciones de nuevo CD? “Si, he grabado un par de rolas, quedaron bellas”. Regálanos un pedacito de la letra… “…la mitad de tu amor me ennoblece y levanta, la mitad de tu amor resplandece el mar corazón, la mitad de tu luz me convida aun lugar…”.

¿Seguirás haciendo discos? “Claro. Tengo uno a medias. Solo que estoy tomando las cosas con mucha tranquilidad. Espero contar con mejor apoyo en ésta producción”. Esa noticia pondrá contentos a tus fans… “Gracias, hay mucha gente que me admira y respeta, pero sé que mi momento llegará”.©

1 comentario:

Javi Maya dijo...

Hey... se que este blogg es de hace años!!!.. pero alguien tendra este disco... Pliss!!.. contactenme mi FB Javivi Maya... saludos